En mi paso por las áreas contenciosas de la Administración Basic de Aduanas, advertí algunas concesiones de amparo a quejosos que solicitaban el examen sin la convocatoria respectiva, ya que ésta no era un requisito establecido en la Ley Aduanera, pero con la reforma a la Ley Aduanera del 9 de diciembre de 2013, se incorporó la existencia de esta convocatoria para que se pueda acceder a una patente de agente aduanal. La única manera de obtener la patente era a través del agente aduanal sustituto.
Para obtener la patente los interesados deben cumplir con los lineamientos indicados en la convocatoria que se publica en el Diario Oficial de la Federación,[2] así como con los requisitos estipulados en la ley aduanera.
La ley establece que las mercancías de importación que puedan ser vinculadas al DA estarán exentas de IVA hasta su uso. Este régimen es beneficioso para aquellas empresas con ventas sucesivas, ya que se ahorrarían el pago del impuesto indirecto.
Convirtiéndose en un agente importador indirecto o una agencia importadora de los productos o servicios de los empresarios. Incluso una comercializadora aduanal. Esto también refleja para qué sirve un Agente Aduanal.
Y en todos los casos, determinar los impuestos correspondientes así como las cuotas compensatorias que el contribuyente liquidará previamente al fisco federal.
Profesionalismo: Se requiere un alto grado de profesionalismo y ética en el ejercicio de las funciones de un Agente Aduanal.
Adicionalmente, el agente de aduana deberá suscribir la declaración aduanera, cuando la normativa lo establezca, debiendo facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por el director standard del servicio nacional de aduana del Ecuador.
Acudir a la Aduana como su representante en el caso de que se requiera una inspección de la carga para verificar que todo se realiza correctamente.
Es importante este tipo de agentes para cumplir con el marco authorized, el pago de los impuestos y aranceles correspondientes, así como el cumplimiento de los trámites necesarios que se deben realizar ante la aduana.
Para muchos, el cambio significa avanzar hacia lo desconocido y ello provoca miedo, en el caso de los Agentes Aduanales ese temor ha estado presente desde siempre porque se dice que la figura se minimiza, cuando en la Comunidad Económica Europea los convirtieron en Operadores Económicos Autorizados (OEA) y en Estados Unidos quitaron su obligatoriedad.
Estados Unidos es un centro world wide para el comercio internacional, lo que hace que el papel de un agente de aduanas aquí sea especialmente important en el comercio internacional. Estas son algunas de las trayectorias profesionales prometedoras que puede explorar:
Siempre aprendiendo de los tropiezos, viviendo con altas y bajas dentro y fuera de este medio, sorteando problemas extremos y saboreando logros; con realizaciones profesionales y con éxitos personales en toda la gama de situaciones en que se encuentran y que te respaldan y dan representante aduanero fortaleza.
Siempre que la autoridad y el importador conserve copia del certificado de origen que ampare las mercancías y se asegure que el certificado se encuentra en el formato oficial aprobado para tales efectos, y que este ha sido llenado correctamente en su totalidad conforme a su instructivo y que se encuentre vigente a la fecha de la importación.
Además, asegurarse en gran medida sobre la veracidad y exactitud de los datos e información que se le debe suministrar a la Autoridad Aduanera de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables, lo cual manifestarán en la forma oficial aprobada por el SAT, denominada pedimento, todo bajo protesta de decir verdad.